Valores Cooperativos

 El Orden


El orden es un valor. Específicamente, es el valor que nos permite ser consistentes y organizados con lo que hacemos y con lo que tenemos. Al ordenar le damos a cada cosa ¨su¨ lugar, sea de objetos materiales, conductas, ideas, emociones. El orden también es la acción de organizar, estructurar y coordinar, tanto el tiempo como el espacio, para facilitar la eficiencia del comportamiento humano y la belleza del mismo



Que es el orden y porque es importante

El orden es un valor que se aprende en el hogar y que nos acompañará toda la vida. Hay personas que son ordenadas por naturaleza y otras que deben adquirir este valor. Cualquiera que sea el caso, el orden es indispensable para triunfar en la vida y en ello radica la importancia de inculcarlo en las niñas y niños desde muy pequeños






Cómo implementar el orden el aula


El aula es el reflejo de la formación que esperamos lograr en nuestras niñas y niños, por lo que el orden y la limpieza son parte fundamental de un buen ambiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de valores, buenos hábitos y costumbres

Para ello, sugerimos algunas actividades que pueden ser aplicadas:

  •  Ofrecer espacios organizados, limpios y ordenados que brindan un clima de tranquilidad, agradable, armónico y seguro. Cabe indicar que estos pueden y deben ser el resultado del trabajo conjunto de docentes y estudiantes.
  •  Motivarlos por medio de canciones, cuentos, títeres, dramatizaciones que inculquen el orden. 
  •  Guardar coherencia entre lo que decimos y hacemos. 
  •  El docente, tanto dentro como fuera del aula debe estimular y motivar el valor del orden en los niños y niñas: 
  • Orden al jugar, respetar turnos. 
  • Orden en la actividad, los niños y niñas aprenden a seleccionar, coger y guardar el material didáctico luego de finalizada una actividad.
  •  Orden al hablar, un niño a la vez. No podemos entender cuando todos hablamos al mismo tiempo. 
  •  Orden al emitir una consigna debemos ser claros y precisos al momento de realizar un pedido, ofreciendo al niño o niña pasos lógicos y secuenciales para alcanzar un objetivo. 
  •  Cumplir con los acuerdos y reglas previos de orden, establecidos entre estudiantes y docentes en el aula

Comentarios

Publicar un comentario